jueves, 18 de marzo de 2010

¿QUIEN ES KAREL?






Karel el robot es un lenguaje de programación que no tiene ningún fin práctico, es decir, no voy a usar Karel para hacer un sistema de bases de datos para una empresa, ni nada de ese estilo. Sin embargo es un simulador de un robot que usa instrucciones muy sencillas y bien estructuradas que lo hacen muy útil para agarrar la onda acerca de la programadera. Karel es un robot que vive en su propio mundo . Este mundo virtual solamente existen los siguientes elementos: Calles y avenidas que cruzan en esquinas.* Paredes impenetrables que se pueden colocar entre dos esquinas. Zumbadores. No sé realmente lo que son, pero son objetos que se colocan en las esquinas para que Karel los recoge y los guarde en su mochila. Siendo creativos, puedes usarlos para hacer sumas, restas, etc. Karel, el héroe de la historia. Este supuesto robot carga una mochila del tamaño del mundo entero donde puede almacenar todos los zumbadores que quiera. Siempre se encuentra orientada hacia una de cuatro direcciones (norte, sur, este u oeste). Consta de 3 sensores que le permita ver si hay pared o zumbador a su izquierda, derecha o al frente.La única manera de comunicarse con Karel es por medio de un programa escrito en algo muy similar al español estructurado, por lo que es muy sencillo.El programa lo puedes descargar aquí. Va a bajar una carpeta comprimida con todos los archivos que necesitas. .Karel tiene 3 "ambientes" principales:* El mundo virtual: es donde puedes posicionar a Karel, colocar zumbadores, poner o quitar paredes, etc. Puedes guardar estos "mundos" en formato MDO para usarlos luego. El ambiente de programación: aquí es donde escribes tu programa usando las instrucciones entendidas por nuestro amigo el robot. Aquí también es donde puedes guardar tu programa y compilarlo. Eso es importante: si no compilas tu programa, no puedes ejecutarlo. Compilar quiere decir que traduce tu código fuente a un código que entiende la computadora. Al hacer esto también verifica que no tengas errores de sintáxis pero no hace nada acerca de errores lógicos . El lugar de ejecución: no, no es aquí donde ejecutan a Karel, sino que es el lugar donde se ejecuta tu programa en Karel. Está padre porque de un lado ves el código que escribiste y a la derecha está el mundo con Karel. Mientras se ejecuta el programa, se ve una barra que se posa sobre las instrucciones y al mismo tiempo el robot hace lo que allí dice.

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