sábado, 20 de marzo de 2010

¿COMO SE ORIGINA UN TERREMOTO?




Un terremoto, también llamado seísmo o sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.




El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la
presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

viernes, 19 de marzo de 2010

¿LA SOPA DE POLLO CURA EL RESFRIADO?


Quizá usar la palabra “curar” sea exagerado, pero la ciencia opina que las madres de todo el mundo hacen bien cuando obligan a sus hijos a tomar sopa de caldo de pollo. Los estudios han encontrado que el caldo contiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la congestión.

Solia creer que la sopa de pollo se les daba a lso enfermos porque era facil de tragar y se incluia en la familia de solo tomar grasa animal caliente, la cual es acompaniada con verduras que perdieon sus vitaminas al momento de hervirlas. Cabe recalcar que es solo el pollo en sopa que tiene estas propiedades.

Según un equipo del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, la sopa de pollo contiene ingredientes que influyen positivamente en el sistema inmunológico del cuerpo humano y, por tanto, resulta beneficiosa para aliviar la gripe o el resfriado.


El estudio, publicado en la revista Chest , demostró que la sopa de pollo tiene cualidades antiinflamatorias que alivian dolores de garganta y amortiguan las consecuencias de resfriados y gripes. Los investigadores descubrieron que muchos de los ingredientes de esta sopa ayudan a detener el movimiento de los neutrófilos (leucocitos polinucleares) que devoran bacterias y desechos celulares y que se liberan en un gran número de infecciones víricas como los resfriados.

¿LOS HOMBRES Y LAS MUJERES PIENSAN LO MISMO?

Los varones, en términos de evolución, vienen genéticamente programados para reproducirse, pero no existe método científico alguno para poder medir cuánto tiempo del día lo gastan fantaseando. Afortunadamente para la productividad mundial, esos siete segundos parecen sólo una burda exageración.
Los hombres piensan en sexo cada siete segundos, es verdad. Cuando los varones ven la televisión, piensan en sexo. Cuando van a la tienda, también. Sin embargo, un proceso parecido ocurre con las mujeres, pero su tema preferido son las compras.

Una encuesta realizada por el sitio cosmopilitan.co.uk encontró que 74 por ciento de las mujeres piensan en las compras cada minuto.

La encuesta también descubrió que las mujeres prefieren comprar solas porque no desena ser distraidas por la impaciencia de su esposo o pareja.

Para hacer converger los intereses de los hombres y de las mujeres, quizá sería buena idea que las parejas se enfoquen en tener sexo mientras hacen las compras.

¿QUE ES UN MINERAL?

Mineral es aquella sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites)Estas sustancias inorgánicas poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.

Se ha demostrado que la forma geométrica de un mineral cristalizado es la expresión externa de su estructura molecular interna. La estructura interna controla muchas de las propiedades físicas enlistadas. Todas las propiedades de un mineral deben depender del carácter de los elementos de los que ésta compuesto.

Un mineral es una sustancia inorgánica que tiene dos características fundamentales:

  • Un mineral posee una composición química definida, la cual puede variar de ciertos límites.
  • Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencia, las caras pueden intersecarse para producir formas geométricas características, conocidas como cristales.

Los minerales son sustancias naturales, homogeneas, de origen inorganicoy de composicion quimica indefinid. Son materiales con una gran importancia por sus enormes alicaciones en los diversos campos de la actividad humana. Algunos minerales se emplean practicamente tal como se extraen, sinmodificaciones. Ademas los minerales son un recurso natural de vital importancia para la economia de un pais, gran cantidad de productos comerciales son minerales o se obtienen apartir de un mineral.

jueves, 18 de marzo de 2010

¿COMO SE FORMA EL MOHO EN EL PAN?



El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en interiores. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas del reino fungi que crecen en formas de filamentos pluricelulares o unicelulares.
Crecen mejor en condiciones cálidas y húmedas; se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad, si bien ésta no favorece su crecimiento normal.


El moho del pan se llama RHIZOPUS y son hongos, generalmente saprófitos, presentan el aspecto de una suave pelusa grisácea o verdosa que se desarrolla en la superficie de la materia orgánica en descomposición sobre la que viven. Vistos al microcopio presentan un MICELIO formado por abundante cantidad de hifas blanquecinas y sin tabiques. En el extremo de algunas hifas se desarrollan los ESPORANGIOS de forma y número variado según las especies. Las ESPORAS contenidas en los esporangios son generalmente negras o verdosas. Cuando quedan libres dan origen a la formación de nuevos MICELIOS.


El moho que ataca al pan es extremadamente común, y puede llegar a cubrir una hogaza casi por completo en menos de tres días



GLOBOS AEROSTATICOS




Conocido popularmente como «globo», es un Aeróstato no propulsado compuesto por una bolsa que encierra una masa de gas, aire caliente o hidrógeno, y en su parte inferior puede ir una estructura sólida denominada barquilla. Normalmente se dejan llevar por las corrientes de aire aunque permiten controlar su elevación, en lo que se denomina «vuelo libre», en el caso de que el globo permanece anclado durante la elevación, por ejemplo una cuerda, se habla de vuelo «cautivo».

Un globo aerostático,es una aeronave aerostática no propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluido.
Siempre están compuestos por una bolsa que encierra una masa de
gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como globos.


Aparato más ligero que el aire que se encuentra cerrado para no perder el gas que lleva en su interior. A medida que asciende, debido a los rayos del sol que inciden sobre él, se producen cambios de presión en el gas que contiene pero mantiene siempre un tamaño constante. Se mantiene flotando siempre y cuando no pierda el gas que contiene, el cual puede ser helio o hidrógeno, pero como este último es inflamable se usa el helio, su defecto es que es más pesado que el anterior.



¿QUIEN ES KAREL?






Karel el robot es un lenguaje de programación que no tiene ningún fin práctico, es decir, no voy a usar Karel para hacer un sistema de bases de datos para una empresa, ni nada de ese estilo. Sin embargo es un simulador de un robot que usa instrucciones muy sencillas y bien estructuradas que lo hacen muy útil para agarrar la onda acerca de la programadera. Karel es un robot que vive en su propio mundo . Este mundo virtual solamente existen los siguientes elementos: Calles y avenidas que cruzan en esquinas.* Paredes impenetrables que se pueden colocar entre dos esquinas. Zumbadores. No sé realmente lo que son, pero son objetos que se colocan en las esquinas para que Karel los recoge y los guarde en su mochila. Siendo creativos, puedes usarlos para hacer sumas, restas, etc. Karel, el héroe de la historia. Este supuesto robot carga una mochila del tamaño del mundo entero donde puede almacenar todos los zumbadores que quiera. Siempre se encuentra orientada hacia una de cuatro direcciones (norte, sur, este u oeste). Consta de 3 sensores que le permita ver si hay pared o zumbador a su izquierda, derecha o al frente.La única manera de comunicarse con Karel es por medio de un programa escrito en algo muy similar al español estructurado, por lo que es muy sencillo.El programa lo puedes descargar aquí. Va a bajar una carpeta comprimida con todos los archivos que necesitas. .Karel tiene 3 "ambientes" principales:* El mundo virtual: es donde puedes posicionar a Karel, colocar zumbadores, poner o quitar paredes, etc. Puedes guardar estos "mundos" en formato MDO para usarlos luego. El ambiente de programación: aquí es donde escribes tu programa usando las instrucciones entendidas por nuestro amigo el robot. Aquí también es donde puedes guardar tu programa y compilarlo. Eso es importante: si no compilas tu programa, no puedes ejecutarlo. Compilar quiere decir que traduce tu código fuente a un código que entiende la computadora. Al hacer esto también verifica que no tengas errores de sintáxis pero no hace nada acerca de errores lógicos . El lugar de ejecución: no, no es aquí donde ejecutan a Karel, sino que es el lugar donde se ejecuta tu programa en Karel. Está padre porque de un lado ves el código que escribiste y a la derecha está el mundo con Karel. Mientras se ejecuta el programa, se ve una barra que se posa sobre las instrucciones y al mismo tiempo el robot hace lo que allí dice.

LOS NANOBOTS



Los nanobots son capaces de destruir células cancerígenas, recoger radicales o reparar el daño sufrido en los tejidos celulares.
EL prototipo de modelos para la mayoría de estos conceptos (más bien futuristas) son células específicas.La nanorobótica es la fabricación de máquinas, o robots, de dimensiones
nanométricas. De una forma más específica, la nanorobótica se refiere a la todavía hipotética ingeniería nanotecnológica del diseño y construcción de robots. Otra definición, usada algunas veces. Los nanobots obtienen su energía ingiriendo moléculas de su medioambiente. No solo pueden hacer cosas, sino que también pueden hacer más nanobots. Más o menos como las bacterias que pueden reproducirse y obtienen su energía ingiriendo moléculas o asoleándose.eces, es la de una máquina capaz de operar de forma precisa con objetos de escala nanométrica.

EXPERIMENTACION CON LA RATAS



Un experimento aumenta la memoria de ratas y creen puede servir para los humanos
Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga ha desarrollado un modelo de experimentación en ratas que permite incrementar más de mil veces la capacidad de memoria de un animal normal al estimular su cerebro con una proteína, lo que creen que puede servir también para humanos.
El doctor Zafaruddin Khan, que lidera el grupo autor del trabajo, ha explicado a Efe que la proteína RGS14 es una biomolécula con posibilidades de uso para desarrollar un medicamento que cure deficiencias en la memoria no sólo en pacientes con patologías neurológicas, sino también en la población anciana.
Otra posible aplicación de gran impacto social de este fármaco sería potenciar la memoria en personas normales, de forma que el tratamiento pueda hacer poseer mayor capacidad para realizar tareas relacionadas con la memoria.

CIENCIA Y REALIDAD





Anteriormente, en la ediciones pasadas comentavamos sobre algunos mitos que se encuentra dentro del area de la ciencia, en que por lo ahora acontinuacion comentaremos algunas realidades de la ciencia esperando abarcar nuestro tema de mitos y realidades de la ciencia.




INTRODUCCION


Durante los siglos modernos, a partir del xvii, el hombre vive tan persuadido de que la realidad le viene descubierta por la ciencia, que nada parece haberle hecho reparar en la existencia de esta persuasión básica. Nunca cupo al hombre moderno la menor duda de ello. Podrá ser que la ciencia le resulte fragmentaria y cambiante; pero con resolución ha visto en estos dos caracteres algo más que una triste condición humana, los ha elevado a la categoría de estructura formal de la ciencia y ha hecho así de ésta una constitutiva aproximación a la realidad. De suerte que todo cuanto haya en realidad de accesible para el hombre, habrá de serlo en modo eminente por la ciencia.




LAS REALIDADES DEL ARCOIRIS
El arco iris o arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre. A pesar de que el arco iris muestra un espectro continuo de colores, comúnmente se suele aceptar como siete los colores que lo conforman, los cuales son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta producto de la descomposición de frecuencias de la luz.




EXPLICACION CIENTIFICA
Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia, éstas se encargan de producir tal efecto, pero en algunas mucho más que en otras. Los rayos del Sol involucrados con la formación del arco iris salen de las gotas de lluvia con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas.




miércoles, 17 de marzo de 2010

Caminando bajo la lluvia.




Bajo la lluvia, si corres ¿Te mojas menos?
Depende. Sobre todo, de la velocidad a la que corramos y del tiempo que permanezcamos bajo la lluvia. De hecho, existe una ecuación con la que descifrar en que casos es cierta o falsa esta afirmación. Cuanto más tiempo pases bajo la lluvia, o cuanta mayor velocidad lleves al correr, mas te mojaras.


Depende de las condiciones de la lluvia, existen escenarios donde correr bajo la lluvia te mojarias mas, seria en lluvia con vientos que cae como una pendiente, al correr bajo esta lluvia recoges mas agua en el pecho que en lo hombros ya que te desplazas a mayor velocidad recoges mas agua en la parte frontal, en la lluvia vertical logras te mojas mas caminando, donde cae en hombros y en este caso a mayor estancia mas agua acumulas. Pero algo si es seguro la difencia estan minima que apenas la percibes. Unos gramos de agua mas o menos.



¿SABIAS QUE ?


Si llevas papeles encima no creo que dejarlos mojar te convenga, por tanto corres para buscarles un lugar apartado de la lluvia, las mujeres en su gran mayoria defienden con pasion su cabello ante la lluvia.

¿Por que bostezar es contagiso?

¿Bostezar es contagioso?
Si, hasta los chimpancés imitan el bostezo cuando ven a otro congénere bostezar, aseguran un estudio de la universidad inglesa de Stirling. Y según las imágenes de los escáneres cerebrales, parece que en el ser humano se trata de un acto completamente inconsciente que reside en la zona periamigdalar, relacionada también con la expresión facial y su interpretación emocional.




Robert Provine, un investigador destacado sobre el bostezo, ha realizado varios estudios para determinar si el bostezar es contagioso y cuándo lo es. Un experimento dividió a 360 estudiantes universitarios en 12 grupos. Algunos estudiantes observaron video clips de caras bostezando, mientras que otros observaron caras sin rasgos distintivos o caras sonrientes. Significativamente más estudiantes bostezaron después de estar expuestos a las caras bostezando que los que observaron caras exhibiendo otras expresiones.
Investigación posterior por Provine y sus colegas encontró que observar, escuchar, leer acerca, o pensar en bostezos estimula a las personas a bostezar.


¿SABIAS QUE ?
La falta de oxigeno en el cerebro hace q el mismo para tratar de regular el suministro del oxigeno en el cuerpo bostecemos...por lo general esto ocurre cuando estamos cansados o con stress...es contagioso por las ondas ultrasonicas q el bostezo provoca pero q solo afectan a aquellos q estan a un radio pequeno.otras hipotesis dicen q al ver a alguien bostezar nos provocan la alucinacion de estar cansados y bostecemos tambien.




Verdadero o Falso los gatos caen de pie.



¿LOS GATOS SIEMPRE CAEN DE PIE?
Si, Estudios científicos de los años 80 avalan que tiene un movimiento reflejo que les hace “colocarse” en el aire de manera que siempre caen de pie. Esto es posible gracias a su columna inusualmente flexible y a que carecen de un equivalente a nuestra clavícula en su esqueleto. Todo esto les permite amortiguar el golpe desde grandes alturas. De hecho, cuanto más alto, más tiempo les da a reorientarse y a preparar el ángulo perfecto de la caída.


¿SABIAS QUE?

Los gatos tienen 40 huesos más que el hombre repartidos entre la columna y la cola principalmente, lo que le da una flexibilidad excepcional. También los discos entre las vértebras son más gruesos que los humanos y se estiran, giran y contraen mucho más, lo que les posibilita adoptar posturas casi imposibles. Pueden aumentar la longitud de su cuerpo en un 11%, recorren cinco veces la longitud de su cuerpo de un salto, lo que equivale a cruzar de un salto el equivalente humano del ancho de una piscina y, mientras las patas de atrás ejecutan el salto por medio de un estallido de fuerza bruta, las delanteras recuperan el equilibrio en una décima de segundo. El torso es estrecho, lo que posibilita que las patas delanteras puedan colocarse muy juntas, utilizando la cola para mantener el equilibrio, si este equilibrio se pierde tienen un sistema exclusivo de alarma: el líquido del oído interno chapotea y desencadena un reflejo auto corrector que les asegura casi siempre caer de pie, una vez en el suelo, vuelven el líquido a su sitio con un rápido movimiento de cabeza.


¿La gran muralla china se puede ver desde el espacio?
No, Yang Liweu, el primer astronauta chino que viajo al espacio, aseguró al volver: “La gran Muralla china no se ve desde ahí arriba”. Desde entonces, se ha dado por hecho que esto no era más que un mito erróneo, hasta que la agencia Europea del Espacio publicó en 2004 unas imágenes que eran, precisamente, e la Gran Muralla tomadas desde el espacio. A los pocos días tuvieron que rectificar, ya que los investigadores chinos describieron que lo que parecía la Muralla no era más que el recorrido de un río que fluye al noreste de Pekín. Tampoco se puede ver desde la Luna.Es corriente escuchar que la Gran Muralla China es visible desde el espacio. Aún hay quienes afirman que es la única construcción artificial vista desde el espacio. O desde la Luna; o desde más allá. El mito tiene algunas variantes.
Sin embargo, la presunta visión de la muralla desde el espacio no escapa a la categoría de rumor infundado; una habladuría que viene de antaño.
Cuando el mito comenzó, en la década de 1930, el hombre no solo estaba a cuarenta años de poner un pie en la Luna, sino que aún faltaban muchos otros para comenzar a esbozar la puesta en órbita del primer satélite artificial; el Sputnik. Algunos cálculos matemáticos podrían haber previsto si algún día el humano gozaría de tal visión desde lo alto, pero en la práctica hubiera sido imposible de comprobar.
Lo cierto es que la Gran Muralla China solo tiene en promedio, unos nueve metros de ancho, lo que la hace tanto o menos visible que muchas estructuras construidas por el ser humano en distintas épocas. Aún más, su pétrea silueta hace que esta comience a confundirse con el color del suelo a solo unas cuantas decenas de miles de metros por sobre la superficie terrestre.

viernes, 12 de marzo de 2010

DETRAS DEL MITO DEL RAYO Y RELAMPOGO


Durante es transcurso de ua tormenta, los iones positivos en la parte alta y los negativos en la parte baja de la nuve; ademas todo ion genera una diferencia de potencial de millones de boltios que acaban organizando fuertes descargas electricas entre distintos puntos a dicha descarga electricas que la denomiamos rayo.



Es posible tambien, observar relampagos y rayos en la admosfera carentes de agua tormentas en el desierto o e otros planetas y lunas, como en marte, venus o titan.


UN RAYO NUNCA CAE DOS VECES EN EL MISMO SITIO


De hecho los relampagos tienen sus lugares predilectos especialmente en los sitos a garn altura.


por ejemplo al Empira State Building lo atinan unos 25 veces al año.Benjamin Franklin entendio el consepto hace mucho tiempo.Se encaramo con una barra de metal sobre el tejado de su casa al que unio hasta tierra mediante un cable conductor. Acababa de inventarse el pararrayos.



¿SABIAS QUE ?


El relampago de catatumbo, este fenomeno es capaz de producir 1.176.000 por año por el 10% de la capa de ozono del planeta.






















viernes, 5 de marzo de 2010

los mitos mas populares de la ciencia

Sabias que los humanos emplean el 10% de sus cerebros:casi con toda certesa usamos mas de un 10% del cerebro y esta airmacion probablemente tenga su origen en una mala cita o en una mala interpretacion de ciertos trabajos cienticos.

segun los cientificos se tarda 7 años en diregir un chile:No. Puede que tus jugos gastricos no lo digieran, pero en poco mas de 24 horas habra abandonado tu cuerpo, habitualmente por un orificio distinto al por el que entro.